¿Existen alimentos saludables y procesados?

Se habla mucho de la nocividad de los alimentos procesados para la salud, los expertos nos aconsejan consumir productos frescos y tratar de evitar productos refinados y ultra-productos. Pero hay algunos alimentos que, aunque no sean frescos, podemos incluir en nuestro menú, ¿sabes qué son?

Pero antes que nada vamos a examinar algunos factores a tener en cuenta a la hora de elegir alimentos saludables en un súper:

Cantidad de azúcar: ya que necesitamos reducir nuestra ingesta diaria total a 25 gramos de azúcar, no compre productos con más de 5 gramos. Del mismo modo, si contiene azúcar añadido, no es un producto saludable.

Tipo y cantidad de grasa: Si, mirando la etiqueta del producto, contiene grasas trans de origen industrial (hidrogenadas), no es un producto saludable. Lo mismo ocurre si contiene más grasas saturadas que grasas insaturadas, porque nuestro cuerpo necesita una cantidad muy pequeña de grasas saturadas. En cuanto a las grasas vegetales, debemos prestar especial atención a las grasas de menor calidad, como el aceite de palma y sus derivados.

Niveles de sal: Tenemos que empezar a acostumbrarnos a los sabores menos intensos pero más sanos. La cantidad recomendada es menos de 5 gramos de sal al día. Si un producto contiene 1 gramo o más de sal, no es saludable.

A continuación te mostramos alimentos sanos que puedes encontrar en sparsureste.

 

1 PAN 100% HARINA INTEGRAL.

El pan es un alimento procesado. Pero si es 100% completo, no contiene harinas refinadas. Es una excelente fuente de fibra que nos da grandes beneficios para la salud. Lo importante es examinar cuidadosamente los ingredientes. Debe ser 100% completo y si lo compras en una panadería confiable, es mucho mejor.

Puede hacerlo usted mismo con nuestra receta de pan de centeno.

2 HARINAS DE LEGUMBRES O DE FRUTOS SECOS.

Debemos evitar las harinas finas, como ya hemos dicho. La gama de harinas también incluye cereales orgánicos como el maíz, el arroz, la escanda, la escanda y la avena. Pero las más sanas son las harinas de legumbres como la harina de guisantes.

3 PASTAS INTEGRALES O PASTAS HECHAS DE HARINA O LEGUMBRES INTEGRALES.

Tanto los platos de pasta como las pastas hechas con harina refinada son productos procesados no saludables. Tenemos la posibilidad de preparar nuestra propia pasta fresca. Pero también hay pastas sanas, como las legumbres y la pasta integral.

Por ejemplo, ofrecemos estos garbanzos o garbanzos Fussili. Orgánico, vegano, sin gluten y sin harinas finas:

4 LEGUMBRES EN FRASCOS O CONGELADAS.

Si el único tratamiento que tienen es estofado de verduras, y no hay ingredientes añadidos, son saludables y además nos facilitan la organización de nuestro menú semanal. Sin embargo, debe evitar las verduras cocinadas con salsas o platos preparados.

Una legumbre seca que usted cocina siempre será más saludable, pero la opción de legumbres en la olla no es mala. Sólo lávalos para quitar el sodio que te dieron cuando los cocinaste. También hay una diferencia en el punto de cocción, que suele pasar en la olla y casi se derrumba, pero si esto aumenta el consumo de verduras porque no tiene tiempo para remojarse y cocinar más tarde, como se dice, sigue siendo un producto saludable.

5 FRUTAS Y VERDURAS CORTADAS, LAVADAS Y CONGELADAS.

Cuando su única preparación haya sido sólo el corte y el envasado, o la congelación, sigue siendo un producto sano. Las frutas y verduras frescas son siempre la mejor opción. Evite las frutas frías, en almíbar o con cualquier tipo de vinagreta.

Ahora está muy de moda la fruta ya pelada y cortada, puede aportar confort, pero pierde sus nutrientes por oxidación y falta de piel. También lo encontramos envasado al vacío, que conserva todas sus propiedades.

Acerca del autor

Casado

Médico desde el 1994 en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *