La importancia de la salud bucodental

La salud bucal es vital porque es uno de los principales órganos del sistema digestivo. En este sentido, mantener la boca en perfecto estado no sólo es importante desde el punto de vista estético, sino también para conseguir una excelente calidad de vida, como nos informan desde la Clínica dental en Málaga.

La falta de salud bucal tiene consecuencias que influyen de manera integral en la calidad de vida del paciente. En este sentido, tiembla no sólo psicosocialmente, por su falta de estética, sino también físicamente, por el tipo de alimentos que puede consumir.

La caries dental es una de las enfermedades orales más comunes en la población mundial. Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “entre el 60% y el 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

De esta manera, acudir periódicamente al dentista y mantener el hábito de limpieza completa, acaba siendo importante para evitar caries o cualquier tipo de enfermedad, así como enfermedades periodontales graves. La OMS recomienda que “la caries dental puede prevenirse manteniendo una baja concentración constante de flúor en la cavidad bucal”.

¿Por qué cuidarse los dientes?

La prótesis juega un papel clave en el sistema digestivo, ya que la digestión comienza en la boca y la prótesis actúa como un molinillo de carne. Por lo tanto, su ausencia complica en gran medida la correcta realización de este proceso.

Evitar enfermedades periodontales graves es importante para prevenir la pérdida de dientes. De hecho, la OMS afirma que “las enfermedades periodontales graves, que pueden provocar la pérdida de dientes, afectan al 15%-20% de los adultos de mediana edad (35-44 años)”.

Mantener un estilo de vida deficiente, con necesidades básicas insatisfechas, predispone al cuerpo a sufrir enfermedades bucales, entre otras. Por lo tanto, es ideal que los factores de riesgo sean los más favorecidos en la planificación de las políticas públicas en el corto y mediano plazo. En este sentido, el acceso a la salud bucodental es costoso, por lo que los sectores de riego son los más afectados a la hora de acceder a una sonrisa sana.

Acerca del autor

Casado

Médico desde el 1994 en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *